Denuncia el acoso laboral

Es muy común que muchas veces se presente el acoso laboral, mejor conocido como mobbing en el trabajo, a cargo de tus superiores. Tomando en cuenta que puede ser difícil detectarlo debido a que se trata más que todo en un aspecto psicológico y no físico, deberás estar atento ante cualquier injusticia verbal, irrespeto, entre otros, así como la frecuencia con que estos sean empleados; más aún si es algo que te está afectando, de ser así podrías consultarlo con personas que puedan servirte de testigos y así denunciar la situación.

Pasos para denunciar el mobbing y hacer que se cumpla los parámetros del deber ciudadano

El trabajador atentado tiene derecho a defenderse de forma legal para así hacer valer sus derechos tanto personales como laborales y en consecuencia defenderse; la demanda civil o penal puede ser dirigida tanto a la persona culpable o la empresa como tal, ambas o por separado. Principalmente deberá constatar que hay un abuso para demandar, esto lo puedes consultar con algún psicólogo u otros trabajadores. Hacer saber la queja a algún comité representante de trabajadores en la empresa que sea capaz de investigar, analizar y tratar el caso con transparencia; así como hacer saber a la empresa la situación, lo recomendable sería fijarlo por escrito para así evitar cualquier estrategia de represión y encubrimiento.
Si el caso pasa a reuniones para solucionar el problema, lo ideal sería que estuvieses acompañado de un asesor legal, bien sea alguien del sindicato de trabajadores o abogado capaz de presenciar cualquier reunión en donde puedas ser manipulado para no llevar el problema a mayores. Una vez realizado estos pasos, se puede proceder a iniciar la demanda legal, la cual puede consistir en diversas vías, como lo es la administrativa a través de la inspección del trabajo, también por vía judicial y la penal (jurisdicción social y civil). Cabe destacar que para funcionarios públicos la vía de denuncia recomendada es la contencioso-administrativa.