En Agalsa los obreros piden despido y no regulación temporal

 

En estos días, 03 de marzo, se firmó el acuerdo para la regulación de empleos de la plantilla empresarial; esta reúne a 120 trabajadores, los cuales se irán a un paro como huelga (después de semana santa) una vez el magistrado del juzgado de lo mercantil número 3 de Oviedo, que tiene sede en el Gijón visualice dicho contrato. Aproximadamente 20 y un poco más serán despedidos directamente porque esa ha sido su petición, quedando lo demás en una decisión incierta.

En cuanto a la regulación de los sueldos obreros

Cabe destacar que hay un plazo límite, el cual consiste en el vencimiento de lo acordado que incluye el ERE (expediente de regulación de empleo) y el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), los cuales tienen plazo hasta diciembre de 2018. En caso de vencer y no haber tomado decisiones de Agalsa, se tiene que liquidar todo el grupo de empleados, lo que puede ser antes si la administradora concursal lo considera. En cuanto a los despedidos, debido al ERE, cobrarán el total de la primera deuda, así como una indemnización de 20 días de salario del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el cual pasará a ser acreedor de Agalsa por las cantidades que abone a sus trabajadores.

Este acuerdo fue una nueva negociación desde cero entre trabajadores y la administración concursal porque anteriormente esta última ya había ante el juzgado decidido la eliminación del ERE por considerar que se debería entrar en liquidación.

De igual forma algunos sindicales declararon ayer que en próximas fechas también entrará en concurso de acreedores Oxizinc, filial de Agalsa con 28 trabajadores que se encuentra actualmente en pre-concurso de acreedores. El plazo legal para solicitar el concurso de Oxizinc vence el 31 de mayo.